Clientes y Proveedores
Es importante que su empresa divulgue sus valores por la cadena de proveedores, empresas asociadas, empresas subcontratadas y clientes. Del mismo modo, se puede adoptar como criterio de selección de socios la exigencia de que los empleados de los servicios contratados a terceros tengan condiciones de trabajo semejantes a las de nuestros propios empleados. Hay que evitar asociarse a empresas u organizaciones en las cuales exista degradación de las condiciones de trabajo.
Toda empresa debe establecer un diálogo con sus proveedores y clientes, siendo transparentes en sus acciones, cumpliendo los contratos establecidos, contribuyendo para su desarrollo e incentivándoles para que también asuman compromisos de responsabilidad social.
A tener en cuenta
Comunicar objetivos: Su empresa tiene mayores oportunidades de alcanzar los objetivos marcados si éstos son claramente comunicados. Es
muy útil informarles sobre los modelos adoptados por su empresa, antes de firmar alianzas.
Formalizar las prácticas laborales: Al solicitar a sus proveedores la firma de un contrato que incluya una declaración de compromiso con modelos laborales predeterminados, estará reforzando la preocupación de su empresa con las prácticas laborales y la convicción de que su cumplimiento es fundamental.
Clima de colaboración: La asociación con proveedores tiende a mejorar si usted incentiva un ambiente de colaboración. Ofrezca sugerencias sobre posibles modificaciones y/o ajustes para la mejora de las prácticas vigente.
Clientes y consumidores: Forma parte de las obligaciones de la empresa promover acciones que mejoren la credibilidad, la eficiencia y la seguridad de los productos y servicios, observando la legislación respectiva y los derechos de los consumidores.