La Fundación Botín ha presentado, en su sede de Madrid, la V Edición del Programa Talento Solidario, con el fin de ayudar a profesionalizar el Tercer Sector, que se ha consolidado como un factor clave para la sociedad y la economía de nuestro país. Unas 370.000 entidades sin ánimo de lucro dan empleo a más de medio millón de personas y facturan más de 50.000 millones de euros. El sector social realizó en 2013 más de 50 millones de atenciones directas y movilizó a más de un millón de voluntarios.
Ante ese auge, la Fundación Botín puso en marcha hace cuatro años el Programa Talento Solidario para impulsar la innovación y profesionalizar el trabajo de esas organizaciones sociales, a la vez que se genera empleo. A la V Edición de este programa han presentado sus proyectos sociales un total de 550 organizaciones y han optado 2.304 profesionales en paro para los trece empleos ofertados.
Por tercer año consecutivo, el programa ha tenido ámbito nacional y se han recibido proyectos provenientes de todas las comunidades autónomas, especialmente desde las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla y La Coruña. Las áreas de actividad de los proyectos han sido fundamentalmente las relacionadas con asistencia a colectivos marginados, atención a enfermos, discapacidad, infancia y juventud, cooperación internacional, inserción sociolaboral y salud.
Desde la Fundación Botín se promueve y financia la contratación de profesionales muy cualificados que se encuentran en paro con el fin de ayudar al Tercer Sector a crecer y a poner en marcha proyectos innovadores, sostenibles en el tiempo y con un gran impacto social. En las cinco ediciones del Programa Talento Solidario se han generado 64 empleos directos en las organizaciones seleccionadas por la Fundación Botín y 11 en otras entidades sociales. La Fundación Botín aporta un millón de euros para financiar el coste de la contratación de los profesionales elegidos durante un año, con posibilidad de prorrogarlo a dos.
Nada menos que 10.470 desempleados altamente cualificados se han presentado durante las cinco ediciones de Talento Solidario a esos puestos de trabajo, lo que demuestra que el Tercer Sector es considerado por los profesionales procedentes de otros sectores como una alternativa sólida para desarrollar su carrera profesional.
Una evidente muestra de la versatilidad innovadora que promueven las organizaciones del Tercer Sector en España, es que al programa Talento Solidario ya se han presentado 1.792 proyectos sociales nuevos.
Hay que destacar que el 90% de las organizaciones sociales han podido garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, tras encontrar otras formas de cofinanciación diferentes a la prestada inicialmente por la Fundación Botín. Además, el 60% de las entidades que incorporaron a un
profesional financiado mediante el programa Talento Solidario, continúan a día de hoy con el mismo trabajador sin estar recibiendo ya la ayuda económica de la Fundación Botín. Ese es precisamente uno de los objetivos del programa, la sostenibilidad del empleo en el tiempo.
Sólo el 26% de las organizaciones sociales reconoce tener un departamento de innovación o al menos un representante. Paliar ese déficit es uno de los criterios de selección más relevantes en el Programa Talento Solidario. Los proyectos elegidos no sólo promueven la dinamización del Tercer Sector, sino que mejoran la eficiencia y la rentabilidad de la inversión y cubren las necesidades sociales de forma novedosa, creativa y diferente. En ese sentido, los perfiles profesionales que han recibido el mayor número de solicitudes este año han sido captador de fondos, director del proyecto, coordinador del voluntariado y director de marketing comercial.
Adicionalmente, desde la Fundación Botín se está prestando servicio de formación, de microconsultoría interna y de coaching para gerentes y profesionales en 2.702 entidades sociales.
Con estas 13 entidades ahora seleccionadas, la Red de Talento Solidario la conforman 64 organizaciones sociales, lideradas por la Fundación Botín, encaminadas a profesionalizarse mediante la captación de talento del sector privado. Se trata de una comunidad donde se realizan encuentros profesionales, se imparten talleres de formación y se ofrecen diferentes servicios orientados a mejorar la gestión interna de las organizaciones sociales. Además, el 80% de las entidades agrupadas en esta Red han establecido entre ellas sinergias o colaboraciones.
Fuente: Fundación Botín
Ver noticia: Pinchar aquí.