La responsabilidad social empresarial es una de las acciones más demandadas por las empresas en los últimos años, ya que ofrece un conjunto de oportunidades de diálogo entre las empresas y todos los agentes implicados que consigue aportar valor de ida y vuelta y, por tanto, una mejora de la sociedad.
Por ello, en el marco del proyecto Cantabria Responsable se ha realizado un estudio entre el tejido empresarial de la región con el objetivo de obtener información de la situación actual sobre la implicación en acciones de RSE. Con este estudio se ha podido medir el grado de conocimiento de las empresas en acciones de este ámbito, e identificar a aquellas que ya realizan actividades de RSE, así como reconocer el principal obstáculo en la implementación de aquellas empresas que no realizan acciones en este ámbito.
Sobre el conocimiento genérico de la RSE
La responsabilidad social empresarial es el camino para que las empresas contribuyan a un desarrollo sostenible, a la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad. Según el estudio más del 87% de las empresas encuestadas ha oído hablar en los últimos meses de la responsabilidad social.
Aún así 6 de cada 10 empresas encuestadas consideran que debería haber más información sobre la responsabilidad social y su aplicación para llevar a cabo una mejor implantación. Así lo refleja el 90% que sí que estarían interesadas en recibir más información sobre cuestiones relacionadas con la RSE.
El tejido empresarial de Cantabria se considera activo en la puesta en marcha de acciones de Responsabilidad Social Empresarial
El 77% de las empresas encuestadas realizan acciones en RSE, sólo el 16% no realiza ninguna actividad en este ámbito. De estas empresas, más del 67% están inmersas en un proceso de mejora ligado a la RSE, la gran mayoría con un 84% la tienen integrada dentro de la estrategia de la empresa, y el 35% lo refleja a través de la realización de memorias de sostenibilidad.
Sin embargo para el 36% desarrollar este tipo de acciones no está considerado como una prioridad en el desarrollo de su actividad diaria o como parte de su estrategia empresarial. Por ello, aunque la mayoría de las empresas están concienciadas de la importancia e implicación de actividades de RSE dentro de su propia estrategia de negocio, todavía queda camino por recorrer para que estas acciones se consideren parte prioritaria del desarrollo de la empresa.
De todas las actividades que engloba la realización de acciones de RSE y las implicaciones de esta, el 90% de las empresas relacionan la RSE con el impacto social, y más del 87% con la gestión medio ambiental. Solo un 32% no relaciona la implicación de las personas en la empresa con esta actividad, siendo los empleados uno de los agentes implicados y uno de los objetivos a los que se dirigen estas acciones.
La RSE es un tema de interés para el tejido empresarial de Cantabria, menos del 10% de las empresas no considera la RSE como un tema relevante.
Cuál es la situación de cara a los próximos años
80% de las empresas contemplan la posibilidad de que la sociedad vaya a incrementar sus exigencias en este ámbito, durante los próximos dos años. De la misma manera el 90,3% cree que su compañía va avanzar en materia de RSE en el próximo año. Un dato que puede estar relacionado con que más del 74% de las empresas que realizan actividades de RSE creen que mejora la competitividad de su empresa
La RSE adquiere diferentes enfoques en cuanto a cómo debería ser considerada. Para un 61% esta debería impulsarse entre el tejido empresarial, solo un 19 % cree que las acciones de este ámbito deberían recompensarse.
Es prioritario para el desarrollo de Cantabria tener un tejido empresarial que entienda que la RSE es invertir en el futuro de la empresa, ya que ayuda en la mejora de la competitividad de esta generando una imagen de transparencia de la empresa en la sociedad.
Sobre el tipo de acciones que en este ámbito la empresa realiza o realizaría en un futuro, destaca por encima de las demás acciones que el 74% realiza o realizará en el futuro actividades de compromiso con el uso de energías renovables y reciclaje, seguido de un 71% que implicaría a sus empleados poniendo en marcha planes de formación para sus trabajadores.
En el mismo ámbito, 6 de cada 10 empresas invertirían activos en colaborar con ONGs, Fundaciones o entidades sin ánimo de lucro y en modificar y mejorar las condiciones del empleado con adopción de fórmulas que posibiliten un horario de trabajo flexible.
¿Es necesario comunicar las acciones de RSE? ¿Cómo lo hacen las empresas de Cantabria?
El 87% de las empresas de Cantabria cree que las acciones de RSE tienen que comunicarse, de los cuales un 32% cree que sólo se debe comunicar de manera interna. Es relevante destacar que casi un 20%, aunque lleve a cabo acciones de RSE, no las comunica.
De esta manera casi 9 de cada 10 empresas consideran que comunicar acciones de RSE beneficia a la empresa. Esta comunicación suele establecerse principalmente a través de canales como las redes sociales que son utilizadas por 2 de cada 10 empresas, por encima de los medios de comunicación tradicionales.
El estudio se ha centrado en empresas localizadas en Cantabria con más de 20 trabajadores, que desarrollan su actividad principal en todos los sectores (industria, energía, construcción, servicios…).