El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, se ha referido a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) como «agente de construcción social, generador de hábitats sociolaborales y medioambientales y factor de competitividad» y ha destacado su contribución a la hora de conseguir una «economía generadora de empleo y bienestar, así como una sociedad sostenible y cohesionada».
Sota ha realizado estas declaraciones en la inauguración del encuentro `Empresas responsables, empresas competitivas’, que se ha celebrado, en el seno de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Según el consejero de Economía la responsabilidad social en el ámbito industrial contribuye a que la sociedad «perciba la empresa como un bien propio y un lugar de empleo que genera riqueza». Para el consejero es necesario exigir «más compromiso y rigor» con la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial y ha destacado su importancia como «elemento de corresponsabilidad» en una sociedad que «observa a las empresas y las trata en función de su comportamiento con ellas».
Por último, Sota ha puesto de relieve la posición de liderazgo europeo que ocupa nuestro país en lo que se refiere al número de empresas con buenos índices de sostenibilidad, según se refleja en el Pacto Global de Naciones Unidas.
En el acto inaugural también han estado presentes el vicerrector de la UIMP, Sebastián Coll; el director de la Asociación de Empresas y Profesionales de la Responsabilidad Social Empresaria `Forética’, Germán Granda y la directora de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas.
Conciliación del crecimiento y la competitividad
La Responsabilidad Social Empresarial(RSE) es el fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el buen gobierno, el desarrollo social y la mejora del medio ambiente.
Las principales empresas españolas han incorporado, en los últimos años, una agenda destacada en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial que se refleja en su estrategia y gestión.
El mercado está impulsando la demanda de empresas más responsables. La incorporación de criterios sociales, ambientales y de buen gobierno en el análisis de riesgos de los inversores, así como un consumidor más concienciado, o la mayor exigencia de transparencia en la cadena de proveedores que forman parte de decisiones de permanecer o abrir nuevos mercados han empujado a ello. Además, esta incorporación de criterios responsables debe de ser creíble, tanto para las personas que trabajan en la organización como para la ciudadanía, a fin de generar confianza.
El curso `Empresas responsables, empresas competitivas’ cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y la colaboración de la Asociación de Empresas y Profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) `Forética’.
Durante el curso, dirigido a los profesionales del ámbito empresarial, social y académico, así como a estudiantes universitarios o de postgrado, se analizarán las tendencias, realidades y retos de la RSE con algunos de los líderes y principales expertos en esta materia, con el objetivo de comprender que el futuro de la competitividad pasa por la responsabilidad.
Fuente: Gobierno de Cantabria