La empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) ha aprobado su primer plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De este modo, se convierte en la primera empresa pública del Gobierno de Cantabria, en esta legislatura, en disponer de este instrumento para crear las condiciones necesarias para que sea efectiva la igualdad de género de su plantilla, una medida que el Ejecutivo regional quiere extender al resto de los organismos y entidades públicas que gestiona, algunas de las cuales ya están en ello, como es el caso de SODERCAN o Cantur.
La vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy en rueda de prensa, el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de MARE 2016-2020, junto a las directoras de MARE y de Igualdad, Rosa Inés García y Alicia Renedo, respectivamente, y a los miembros de la comisión de igualdad de MARE.
Díaz Tezanos ha manifestado que con la puesta en marcha de este plan se busca promover la plena igualdad de trato entre las mujeres y hombres que trabajan en MARE «implantando un sistema de gestión empresarial libre de discriminaciones y con el convencimiento de que las medidas adoptadas lleven a una mayor responsabilidad social en beneficio de toda la plantilla, y de todo el conjunto de la sociedad». La vicepresidenta ha añadido que la implantación de este plan de igualdad ha de servir para «transformar el entorno laboral en una organización más igualitaria» y seguir avanzando en «las bases de calidad de la empresa y en el aprovechamiento de las capacidades de todo su personal».
«Siempre hemos entendido que los organismos públicos deben establecer compromisos activos asumiendo la igualdad como un valor, no sólo a nivel formal sino real, y eso se tiene que traducir en acciones y medidas concretas», ha señalado la vicepresidenta.
Eva Díaz Tezanos ha enfatizado su interés para que todas las empresas públicas cuenten con su propio plan, y ha recordado que SODERCAN, ya contó con un plan de igualdad entre 2007 y 2011, que el Gobierno del PP no renovó en la pasada legislatura, por lo que se están empezando a dar pasos para elaborar otro nuevo. En el caso de Cantur ya se está trabajando para incluir ese plan de igualdad en el futuro convenio colectivo y el Instituto de Hidraúlica, aunque no llega a los 250 trabajadores que obliga por ley a tenerlo, también está trabajando en su elaboración.
Díaz Tezanos ha destacado que los planes de igualdad constituyen «el instrumento más eficaz para que mujeres y hombres disfruten de las mismas obligaciones y ventajas» y tienen el objetivo de conseguir que Cantabria «sea cada día más igual y tenga una igualdad más efectiva, en todos los ámbitos, y especialmente en el laboral» constituyendo una garantía en el acceso, la promoción y el mantenimiento del empleo.
MARE, que cuenta con una plantilla de 271 trabajadores, es una empresa fuertemente masculinizada, la plantilla media está constituida por un 87% de hombres y un 13% de mujeres. El Plan de Igualdad de MARE pretende, a su vez, servir de referencia en el tejido empresarial, público y privado de la región para un mejor aprovechamiento del potencial y de las capacidades de mujeres y hombres de las plantillas, y consiguientemente una gestión más igualitaria y justa.
Fuente Gobierno de Cantabria