Casi el 40% de los últimos nombramientos en puestos clave de BBVA han sido mujeres
Hace casi un año que la entidad adoptó la llamada regla de Rooney para cubrir puestos clave. Este propietario de un equipo de fútbol obligó a su equipo a entrevistar al menos a un aspirante perteneciente a una minoría étnica en el proceso de selección.
Con datos de mayo de 2018, las mujeres son mayoría en el total de la plantilla del banco: en concreto, el 54% en todas las regiones donde está presente. Recientemente la regla de Rooney se ha extendido a todos los puestos directivos, donde hay en torno a un 23% de mujeres también a mayo de este año, y la idea es ampliarla a los procesos de contratación externa, afirma BBVA en su página web.
El banco explica que la diversidad, entendida en sentido amplio (de género, generacional, cultural, de capacidades, etc.) es una de las claves sobre las que se estructura la respuesta de BBVA hacia sus retos en el proceso de transformación interna hacia un modelo ágil y que afronte los desafíos de la era digital: una plantilla diversa entenderá y dará un mejor servicio a una sociedad diversa. La diversidad en una plantilla enriquece a la empresa y a los productos y servicios que ofrece a sus clientes. Está demostrado que los equipos formados por personas con distintas formas de pensar, de abordar problemas y de tomar decisiones obtienen mejores resultados. La introducción de metodologías ágiles está ayudando a BBVA en esta tarea, creando equipos multidisciplinares con autonomía y capacidad de ejecución sobre aquello de lo que son responsables y fomentando la diversidad.
Uno de los puntos donde más incide la política de Talento y Cultura consiste en derribar las barreras que impiden que haya mayor diversidad en puestos de responsabilidad. Las medidas adoptadas por la organización van desde la comunicación y sensibilización interna, a trabajar la redacción de las ofertas internas y externas de manera que incentiven por igual a hombres y mujeres a presentarse, hasta la aplicación de la regla de Rooney en puestos clave y cargos directivos. Otra iniciativa consiste en fomentar la visibilidad de “role models” femeninos, mujeres de la organización que son referentes en sus ámbitos.
Fuente: Diario Responsable