Proteccion del Medio ambiente
Colocar la basura en su lugar y forma apropiada, reducir el ruido, incentivar la economía de energía… no son solamente maneras de descender el impacto ambiental. Iniciativas como éstas son también fuentes generadoras de lucro y de imagen de marca.
La concienciación lleva a la empresa a desarrollar acciones de protección ambiental. El desarrollo de campañas y la participación en iniciativas de educación ambiental son acciones que la empresa puede ejecutar, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida.
Desarrollar una gestión basada en la responsabilidad ambiental, es buscar reducir las agresiones al medio ambiente y promover la mejora de las condiciones ambientales.
Principios ambientales: Establezca compromisos y modelos ambientales para su empresa que incluyan metas formales. Tales compromisos determinarán las intenciones de la empresa en lo que se refiere al medio ambiente en el proyecto, en la producción y en la distribución de sus productos y servicios. Comprométase con la legislación vigente, pero siempre que sea posible vaya más allá de lo que la misma establece.
Motive a los empleados: Incentive a los empleados
que busquen maneras alternativas de evitar desperdicios y prácticas contaminantes.
Política ecológica de compra: De prioridad a la compra de productos ambientalmente correctos.
Reciclar: Transmita el concepto de reciclar a sus empleados. Pídales sugerencias para la reducción del residuo mediante la reutilización y el reciclaje de materiales.
Menos papel: En muchas empresas el papel es la mayor fuente de basura, reduzca su consumo. Y si es posible, use productos de papel reciclado.
Reduzca el uso de productos tóxicos: Infórmese con proveedores sobre alternativas para la sustitución de solventes, tintas y otros productos tóxicos que su empresa esté utilizando.
Descarte de sustancias tóxicas: Realice un plan que garantice el descarte seguro de todo lo que es tóxico, incluyendo lo que no aparenta ser perjudicial.
Administración del uso de energía: Incentive a los empleados a apagar las luces y desconectar cualquier dispositivo cuando no se esté utilizando, especialmente después del horario de trabajo y en fines de semana.
Mantenimiento del sistema de climatización: Si su empresa posee sistema de ventilación, aire acondicionado y calefacción, certifique que la limpieza de los filtros se realiza regularmente.
Coches ‘verdes’: Utilice los vehículos que presenten mayores índices de economía de combustible.
Acabe con las pérdidas de agua: Inspeccione periódicamente el sistema hidráulico para detectar pérdidas en canillas e inodoros.
Proyecto ecológico: Trabaje con los clientes de forma que retornen productos usados y/o viejos suministrados por su empresa, más allá del material empleado en el envase del producto, o cualquier otro que pueda ser reutilizado o reciclado. Al proyectar nuevos productos o nuevos envases, si es posible, integre el concepto de re-utilización y reciclaje.