AMPROS: Compromiso con las personas con discapacidad de la región
La asociación santanderina AMPROS tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia.
También está dedicada a difundir, defender, reivindicar y promover derechos y apoyos, creando oportunidades que les permitan alcanzar sus proyectos de vida y su plena ciudadanía, bajo los principios de eficiencia en la gestión, innovación y compromiso ético.
La asociación ha definido su propio modelo de responsabilidad social (RSE) que se sustenta en ocho principios que alcanzan la gobernanza, los derechos humanos e igualdad de oportunidades, la participación activa y la responsabilidad, la atención a nuestros clientes, el diseño universal, la integración laboral, las personas y el desarrollo sostenible y compromiso medioambiental.
El modelo se reafirma en la importancia de medir la responsabilidad de las organizaciones por sus impactos en la sociedad. La RSE es transversal y su gestión es tarea de todos los ámbitos de la Organización y un modelo propio nos va a permitir llevar a cabo acciones de impacto directo en nuestros grupos de interés.
Para el desarrollo de este modelo se han estudiado los Modelos más relevantes –generales como GRI, Global Compact, Forética, etc., y otros específicos de nuestro sector CERMI, FEAPS, Fundación ONCE-, analizando sus sinergias para definir a través de una matriz de impacto los principios que conformarían el modelo más adecuado para la organización.
Proyectos concretos
AMPROS también lleva a cabo varios proyectos concretos en lo que a Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refiere. Por ejemplo, “Depersonas cocinando con sentido”, un proyecto de innovación en el ámbito del empleo para personas con discapacidad intelectual relacionado con el catering, o el proyecto de cooperación con el pueblo saharaui, que gestionado por personas con discapacidad intelectual lleva a cabo diferentes acciones destinadas a dotar de alimentos y material la Escuela de Educación Especial de Auserd, en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).
Además, desde 2014 lleva a cabo un proyecto para generar valor social, contribuyendo a dotar económicamente un proyecto en colaboración con el apoyo de FECOR con el objetivo de destinar alimentos a escolares necesitados. Desde 2015 lleva a cabo también un compromiso con el medio ambiente de la región, gracias a un proyecto de eliminación de especies invasoras.