El 74% de las empresas del IBEX 35 están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Red Española de Pacto Mundial ha presentado la guía ‘ODS, año 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España’ en el que constata que el 74% de las empresas del IBEX 35 ya incluye un compromiso expreso con los ODS en sus memorias de sostenibilidad. Ello posibilita que ya se hayan posicionado como un actor de desarrollo de primer orden a través de la integración en sus estrategias corporativas de estas metas, que configuran la columna vertebral de la Agenda 2030.
El estudio va más allá, y revela que el 57% del IBEX 35 ya ha alineado su núcleo de negocio con los ODS. Es decir, estas corporaciones han dado un paso más allá del compromiso, realizando un ejercicio a nivel interno para analizar sus contribuciones positivas y negativas a cada una de estos desafíos, e identificando aquellas áreas sobre las que necesitan trabajar de forma prioritaria.
Por otro lado, destaca el peso que estas corporaciones conceden al trabajo en red. En concreto, el 34% de ellas ya persigue la creación de alianzas para impulsar los ODS, cometido que es recogido en el Objetivo 17.
A pesar de los avances dados, todavía quedan campos de acción por explorar. Por ejemplo, ninguna empresa del IBEX 35 recoge en sus memorias la formación a empleados o proveedores en materia de ODS. Un dato especialmente relevante si se tiene en cuenta la capacidad de los altos directivos y mandos intermedios para lograr una cultura empresarial ligada al desarrollo sostenible. Asimismo, solo el 8% ha llevado a cabo compromisos públicos cuantificables en relación a los ODS. Un paso fundamental, ya que solo a través de metas medibles se podrá alcanzar una contribución real y plena.