En el lugar de trabajo
Las empresas que valoran a sus empleados se valoran, en realidad, a sí mismas. Una empresa socialmente responsable realiza acciones que van más allá del respeto de los derechos humanos.
No es necesario que se involucre de una manera personal con quienes trabajan en su empresa pero sí escucharlos, atenderlos en la medida de lo posible y promover la iniciativa y la participación de cada uno de ellos.
Compromiso con las leyes laborales: Conservar el contrato de los empleados, realizar el pago de los salarios en fecha, pagar contribuciones sociales y conceder beneficios de acuerdo con la legislación vigente, son obligaciones básicas de todo empresario. No obstante, muchas otras acciones pueden ser realizadas como detallamos a continuación.
Diversidad: Muchas empresas declaran el carácter no discriminatorio de sus criterios de contratación con relación a raza, etnia, sexo, edad, religión, ascendencia, nacionalidad, estado civil, orientación sexual, deficiencia física o mental y condiciones de salud.
Expresión de ideas y comentarios: Cree un ambiente de trabajo que incentive a los empleados a traer nuevas ideas y opiniones sobre la empresa. Organice reuniones que permitan la discusión de la materia a tratar y promueva encuentros personales. Demuestre que los comentarios y sugerencias
son importantes para un mejor desarrollo de la empresa.
Formación: Invierta en formación y asegúrese de incluir a personas provenientes de todos los grupos.
Otorgue autonomía: Definir metas y dar a los empleados flexibilidad para alcanzarlas, es un incentivo para trabajar en equipo y tomar decisiones más adecuadas.
Informe financiero: Considere la posibilidad de “abrir” a los empleados los resultados financieros de la empresa de manera simple. El objetivo es hacer que entiendan el funcionamiento de la empresa y participen del esfuerzo para la reducción de los costes y aumento de las rentas.
Trabajo saludable: Asegúrese de que los empleados de su empresa están haciendo uso correcto de herramientas y equipamiento en la ejecución de sus tareas.
Hábitos de higiene y seguridad: Aporte información sobre las normas de seguridad e higiene de su actividad. Promueva la incorporación de hábitos en el desarrollo de la tarea, creando un ambiente propicio para el cumplimiento de la misma.