En 2011, la Comisión Europea estableció su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la que fue su tercera comunicación[1] “Una estrategia renovada de la UE 2011-14 para la responsabilidad Social Corporativa”( COM (2011) 681 ). Una vez finalizada, la Comisión revisó sus actividades en estos tres años, de cara a conocer el grado de cumplimiento de su estrategia y preparar el próximo marco político de la Unión Europea en RSC.
El proceso de revisión comenzó con una consulta pública sobre la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la Comisión Europea, abierta desde el pasado 30 de Abril hasta el 15 de Agosto de 2014, cuyo objetivo era conocer los logros, las deficiencias y los retos de futuro de las actividades de la Comisión en Responsabilidad Social Corporativa. Los resultados de la consulta pública se resumen en este informe técnico que servirá para preparar la reunión plenaria del foro multistakeholders sobre RSE, prevista para febrero de 2015. La consulta pública, en forma de cuestionario online, tuvo como público objetivo a las autoridades públicas de los Estados miembros, a las organizaciones internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, empresas, asociaciones industriales, la ciudadanía y otras partes interesadas (académicas, Think Tanks, ONGs…).
Se recibieron 525 respuestas al cuestionario, la mayoría de las respuestas procedían de Francia (139), Alemania (135), Italia (109), España (103) y el Reino Unido (101). Y por grupos de interés: 233 provinieron de la “Industria” (asociaciones empresariales, empresas con más de 250 empleados y pymes), 157 del grupo “sociedad civil” (organizaciones y ciudadanos), 40 de las autoridades públicas de los Estados miembros y 95 de otros grupos de interés (académicos, consultores fundaciones, etc). Además de 45 contribuciones por escrito, que se recogen en el Anexo I del informe técnico.
La Comisión Europea quería indagar sobre el papel y la influencia política que había ejercido con la estrategia de 2011, además de identificar las cuestiones de futuro que serán claves en el ámbito de la RSE. La consulta se estructuró a lo largo de esos objetivos, centrándose en las actividades de la Comisión en los últimos tres años (el cuadro detallado de ejecución de todas las actividades de la Comisión en RSE, relacionadas con la estrategia 2011, se recoge en el Anexo III del informe).