Forética y Marca España han presentado las conclusiones del ‘Informe RSE y Marca España: empresas sostenibles, país competitivo’ que parte, en primer lugar, del análisis del vínculo de la RSE con la competitividad de los países. A continuación, avanza en el desarrollo de los atributos de España en sostenibilidad (en su triple balance económico, social y ambiental) estableciendo tanto los retos a futuro como los catalizadores de la RSE en España. Finalmente, destaca la relación de las políticas de RSE y sostenibilidad con la creación de valor en las empresas y su contribución a la mejora del potencial exportador de nuestras empresas, así como a la atracción de inversión extranjera a España. Tras ello, el informe llega a la conclusión de que la sostenibilidad y RSE son atributos inherentes a la competitividad de los países y España cuenta con una base de empresas y un marco institucional favorable a la misma. Asimismo, para estos investigadores, la RSE ‘made in Spain’ es una inversión muy rentable y, de hecho, debe ser considerada como tal, no como un coste. De hecho, el buen gobierno es el factor que mejor puede contribuir al atractivo de las empresas españolas. 

Consideran también que la RSE y los mercados exteriores son una combinación de gran potencial, ya que la inversión extranjera directa en España procede mayoritariamente de países pioneros en sostenibilidad (percentil 90). Los principales destinos de la exportación española son países con alta calificación en sostenibilidad. Poner en valor el desarrollo de la RSE en empresas españolas puede contribuir a reforzar la competitividad externa y facilitar su internacionalización. 

La convocatoria para que las empresas puedan enviar sus iniciativas estará abierta hasta el 2 de marzo de 2015 mediante un formulario en la página web de Forética.

Fuente: elglobal.net

Ver noticia completa aquí