Galletas Gullón participa en el proyecto europeo Reemain, financiado por la UE, que tiene como objetivo diseñar la factoría del futuro en base a criterios de eficiencia energética y gestión sostenible de los residuos generados durante los procesos de fabricación. El proyecto, que se puso en marcha hace dos años y medio y tiene un presupuesto de 9,8 millones de euros, está liderado por el Centro Tecnológico CARTIF que coordina a 16 socios de 6 países que estos días están reunidos en la sede de Gullón en Aguilar de Campoo. Gullón es la única empresa española que servirá como caso de estudio.
Los resultados tecnológicos obtenidos en la investigación se probarán y validarán en tres fábricas de distintos sectores: Galletas Gullón, fabricante de galletas; Bossa, empresa textil turca; y SCM, fundición situada en Italia. La metodología consiste en utilizar modelos de simulación predictiva para la producción que se usarán para establecer nuevas y eficaces herramientas de gestión energética. Estas herramientas proporcionarán información sobre los flujos de energía, la huella de carbono y su relación con la producción y la programación y el abastecimiento de la planta. Gullón es la única empresa española que servirá como caso de estudio.
De esta manera, el proyecto pretende conseguir una producción cercana a los cero residuos (zero carbon manufacturing), dentro de los estándares de eficiencia energética 2.0. Todo ello integrando la generación, conversión, distribución, control, uso, almacenamiento y reutilización de los recursos energéticos necesarios para la fabricación.
Fuente Compromiso RSE
Ver noticia completa aquí