El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha resaltado la “apuesta continuada” del Gobierno de Cantabria por la responsabilidad social en las empresas (RSE) a través del proyecto ‘Cantabria Responsable’ durante una jornada de promoción y asesoramiento que se ha llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Cantabria. El encuentro ha contado con la presencia de representantes de más de medio centenar de distintas empresas de la región.
El consejero, que estaba acompañado por la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, y el presidente de la institución cameral, Modesto Piñeiro, después de agradecer la positiva respuesta de la convocatoria, ha señalado que este impulso en la gestión de las empresas se tiene que poner de manifiesto en los ámbitos “social, económico y medio ambiental”.
“La responsabilidad social empresarial constituye un enfoque voluntario que refleja la implicación de las empresas en la sociedad. Contribuye al desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, refuerza el potencial innovador y la competitividad. Ahora más que nunca, es imprescindible seguir fomentándola, pues es un factor esencial para el crecimiento y el empleo”, ha destacado Sota.
El consejero, en este sentido, ha insistido en que se tiene que generalizar esta práctica en las estrategias internas de las empresas por que potencia las aportaciones positivas a la sociedad y consolida un tejido empresarial más “consistente y eficiente”.
En el encuentro se ha incidido en el proyecto ‘Cantabria Responsable’ para facilitar la promoción y difusión de estos contenidos y se ha avanzado que en fechas próximas se firmará un nuevo convenio con la Cámara de Comercio para llevar a cabo un asesoramiento técnico más especializado.
Sota ha animado a participar a todas las empresas y en especial a las PYMES y MICROPYMES, que son uno de los “motores principales del crecimiento económico y del empleo en Cantabria”. Según ha explicado, la responsabilidad social aumenta el “valor añadido” de las empresas y, al apoyar estos programas, se impulsan la transparencia, la credibilidad, la cohesión social y la sostenibilidad de la actividad económica que desarrollen, lo que en definitiva las hace “más competitivas”.
La directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, ha expresado la importancia para la empresa y para los que trabajan en ella de “integrar la responsabilidad social en su estructura”, además de destacar que la RSE es un “método compensatorio y motivador”. Además, ha hecho hincapié en la importancia de la aplicación de medidas de este tipo para las generaciones futuras, “quienes esperan vivir en un mundo responsable”.
Modesto Piñeiro, por su parte, ha afirmado que “la RSE no es una moda, es un reto con retorno para las empresas, bien valorados por la sociedad”. Jesús Tortosa, asesor técnico en RSE de la Cámara de Comercio de Cantabria ha declarado durante su participación “la importancia de la comunicación en este ámbito”. Y ha presentado el nuevo programa de fomento de la integración de la RSE en Cantabria para el año 2017, basado en asesoramientos, 7 talleres formativos, una acción de networking y la presentación de un catálogo de iniciativas responsables.
Casos de éxito en RSE de empresas de ámbito nacional
Luis Vallina, directivo AERCE – Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España – Ha comenzado su intervención lanzando la pregunta ¿porqué la RSE está inserta en las compras? Vallina afirma que “debemos tener en cuenta la cadena de suministros e integrar a los proveedores y al entorno” porque “la RSE es el motor de la innovación y la competitividad”. Además ha comentado que “no solo hace falta integrar la responsabilidad social empresarial, sino también la integración social corporativa”
En el caso de Leroy Merlin hemos contado con la presencia de Óscar Gil, director Leroy Merlin Santander, quien ha destacado el aspecto más importante que lleva a cabo la compañía, “crear empleo estable y de calidad”. Según datos que ha aportado durante su intervención “el 95% de la contratación de Leroy Merlin en Cantabria es indefinida, así como el 50% de la promoción que se realiza es interna”. Dentro de sus retos de futuro se centran en “incrementar la participación activa en el ámbito educativo y social”.
Antonio Mateo Fernández, Gerente General de Operaciones España del Grupo Dynasol ha explicado los pilares fundamentales del Grupo en materia de RSE, entre los que se encuentra “seguridad y medio ambiente”. Desde Grupo Dynasol son “escrupulosos en lo respectivo a nuestro entorno, salud personal y protección del medio ambiente”.
En el entorno laboral, “estamos convencidos de nuestro objetivo basado en contar con un entorno de trabajo flexible, que fomente el trabajo colaborativo y que contribuya a que la empresa sea más competitiva”, ha declarado Mateo.