La multinacional española Mango está apostando cada vez más por proveedores europeos, concretamente sus acuerdos con distribuidores españoles aumentaron casi dos puntos en el año anterior y ya suponen el 9,9% del total. Sin embargo, ocho fabricantes españoles no superaron los códigos de conducta que exigía la empresa textil.
España, Portugal, Italia y Francia son los países europeos que están ganando peso, cada vez más, como proveedores de Mango, alcanzando el 15,01 por ciento de las compras del grupo textil en 2013. La proporción se elevaría al 25,03 por ciento en el caso de que se incluyera Turquía.
Este dato supone un aumento de casi 3 puntos frente al ejercicio de 2012, cuando las compras realizadas a estos países ascendieron al 12,23 por ciento, según se desprende de la información aportada en su memoria de sostenibilidad. Cabe destacar que en el ejercicio de 2011 ninguno de estos países, salvo el caso de Turquía, aparecía de forma desagregada.
En concreto, la contratación a proveedores españoles ha supuesto un ascenso de 2,21 puntos, al pasar del 7,69 por ciento al 9,9 por ciento. Las compras a empresas italianas suponen el 2,82 por ciento; Portugal un 1,69 por ciento, y Francia un 0,6 por ciento, informa Servimedia.
Los cinco primeros países son China, con el 36,42 por ciento; Turquía, con el 10,2 por ciento; España, con el mencionado 9,9 por ciento; Corea del Sur, con el 8,62 por ciento, y Marruecos, con el 6,7 por ciento.
Código de conducta para fabricantes
Durante el pasado ejercicio, el número de proveedores y de fábricas con los que se realizó producción de prendas y complementos fue de 380 compañías, que realizaron la producción en 632 fábricas de todo el mundo.
Como resultado de los procesos de auditorías, tanto interna como externa, que se llevan a cabo se han detectado incumplimientos en 72 fábricas. Turquía es el país con un mayor número de incumplimientos, con 42, seguido de Vietnam con 10, España con 8, Marruecos con 5, Bangladesh con 4 y Camboya con tres.
En el caso de las fábricas españolas, las infracciones están relacionadas con la salud y seguridad en el trabajo, el horario que hacen los empleados,y el cumplimiento de la legalidad vigente sobre los principios que componen el Código de Conducta para fabricantes.
De acuerdo con la política de la empresa, estos incumplimientos conllevan la elaboración de un plan de acción y un plan de seguimiento para su resolución. Los incumplimientos deben ser resueltos en un plazo máximo de seis meses, y en caso de que no se solucionen se toman las acciones oportunas con dicha fábrica y/o proveedor.
Fuente: Diario Responsable
Ver noticia: Pinchar aquí