El chiringuito ‘El Puntal’ de Somo, junto a otros cinco de Barcelona, Cádiz, Castellón, Pontevedra y Mallorca, han sido los ganadores de los ‘IV Premios Chiringuitos Responsables‘ por sus iniciativas sostenibles, que se han celebrado este martes en Madrid.
Los ‘Premios Chiringuitos Responsables’, impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, reconocen las mejores iniciativas ambientales adoptadas por los chiringuitos para contribuir a la conservación del entorno natural donde desarrollan su actividad económica.
Las iniciativas desarrolladas han estado vinculadas a reciclar y gestionar, a minimizar el uso del agua, a la eficiencia y sostenibilidad del uso de la energía, a realizar sensibilización ambiental, a construir con criterios sostenibles, a fomentar el consumo de productos ecológicos y el empleo local, a limpiar y conservar la playa, a fomentar el uso de materiales reciclados y a proteger el entorno.
Durante esta edición se han presentado 88 establecimientos de las diez comunidades costeras de la geografía española que han desarrollado más de 200 iniciativas, lo que supone un «récord de participación» respecto a ediciones anteriores.
Así, los galardonados en la categoría ‘Iniciativas desarrolladas’ han sido el chiringuito ‘El Puntal’, en Somo; el chiringuito ‘Lasal del Varador’, en Mataró (Barcelona); el chiringuito ‘Mojama Beach’, en Chiclana de la Frontera (Cádiz); el chiringuito ‘Pura Vida Organic Restaurant’, en Alcossebre (Castellón); y el chiringuito ‘Sinás’, en Raxó (Pontevedra).